10 curiosidades del marisco y pescado

Como el saber nunca está de más, aquí os dejamos una serie de curiosidades sobre el pescado y el marisco para ampliar vuestra culturilla general.

Posiblemente algunas ya las conozcáis, pero seguro que alguna os sorprende, y con eso habrá merecido la pena.

  1. En España el pescado más consumido es la merluza, seguido del boquerón, la sardina, y ocupando el cuarto y quinto lugar el salmón y el lenguado respectivamente.
  2. Los españoles y los portugueses son los europeos que más pescado comen por una cuestión de tradición y cultura.
  3. Las comunidades autónomas donde hay mayor consumo de pescado son Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Mientras que Baleares, Canarias y la Región de Murcia están las últimas de la lista.
  4. Los mejillones machos y hembras se distinguen por el color. Serán machos los que sean de color blanquecinos, y anaranjados las hembras.
  5. Los percebes dependerán más de su origen. Los del Cantábrico (Galicia y Asturias, especialmente) son cortos y gruesos, a consecuencia del oleaje, y además son más sabrosos. En cambio, los de Marruecos son mas largos y delgados, con color menos intenso.
  6. China es el primer productor de pesca, y le siguen países como: Indonesia, EE.UU., Rusia, Japón, Perú, India, Vietnam, y Noruega.
  7. La generación de jóvenes entre 20 y 35 años son los que menos pescado consumen, en España.
  8. ¿Qué diferencia hay entre rabas y calamares? La distinción entre rabas y calamares sólo se refiere a la forma de corte: las rabas en forma de tiras, y los calamares en forma de anillas. Esta distinción suele ser así excepto en el Cantábrico que se utiliza rabas o calamares indistintamente.
  9. El consumo mundial de pescado batió un nuevo récorden 2016 al alcanzar, por primera vez, los 20 kilos por habitante y año, según los datos oficiales de Naciones Unidas en 2016.
  10. La vieiraademás de ser el símbolo del peregrino del Camino de Santiago, en muchas culturas se identificó con la buena suerte, la fecundidad, y el nacimiento. La vieira gallega se distingue de la francesa y de la bretona por tener un color más intenso tirando a tonos violetas, y por tener la valva superior casi plana y sus bordes ondulados.

Con estos datos podrás salir airoso de un cóctel o velada, demostrando que conoces algunos de los secretos y curiosidades de las viandas del mar 😉

¡Buen provecho!

Guardar