El nutricionista Álex Yánez nos cuenta los beneficios del marisco en la dieta

Estamos en enero, el mes de los propósitos, y como en todos los inicios de año siempre hay uno que se repite “me voy a poner a plan”, “voy a adelgazar”, “voy a perder los kilos de más”, o “se acabaron los excesos”. La cuestión es que mucha gente empieza a hacer dietas a lo loco, sin conocer los alimentos que se debe comer o no.

¿Qué me dices de incluir el marisco para cuidar nuestra dieta y cumplir con los propósitos del 2017? Hemos hecho unas preguntas a Álex Yánez (www.alexyanezdelacal.com), entrenador personal, dietista y quiromasajista, para ver qué opina sobre este tema. No te lo pierdas porque es realmente interesante:

¿Qué opinas sobre incluir el marisco para cuidar nuestra dieta? ¿Puede ser el marisco un gran aliado para evitar subir de peso? Buenas, el marisco es una opción muy poco calórica y una opción con poco hidrato, lo cual la hace ideal para la bajada de peso de forma sana y con cabeza. Y sin olvidar nunca que no tenemos que pasar hambre.

¿Cuáles son los beneficios del marisco para nuestra alimentación? Menos para las personas alérgicas al marisco y las personas con problemas de tiroides, el marisco es un alimento muy completo y muy recomendable para cualquier época del año.

Se dice que el marisco tiene muchos minerales y vitaminas, ¿es esto verdad? Si es así, ¿nos puedes nombrar algunos? Los moluscos son conocidos como los buenos filtros del mar y del océano, y esto es debido a que son grandes quelantes de minerales y nos aportan un gran contenido en vitaminas y minerales. Eso sí, buscad la buena calidad ya que pueden filtrar también contaminantes como es obvio. Los moluscos por ejemplo son altos en vitamina E, vitaminas del complejo B, aportando sobretodo el famoso y conocido ácido fólico y grandes cantidades de vitamina A. También nos aportan hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y yodo.

En algunas ocasiones hemos escuchado que el marisco no es un gran aliado para el colesterol, ¿es ésto cierto? Es un mito totalmente falso. El colesterol durante muchos años se ha relacionado con el consumo de colesterol directo, pero nuestro cuerpo no funciona así. El colesterol puede ser peligroso cuando lo ingerimos junto con azúcar, y es este último el que provoca todo el desbarajuste. Si nosotros consumimos una dieta alta en colesterol no está vinculado para nada con un aumento de colesterol sanguíneo, es importante saber este último dato. Para quién quiera conocer más información, os adjunto al final de la entrevista tres estudios muy interesantes sobre el consumo de colesterol como en el caso del huevo, con el colesterol en sangre y como no hay vinculación ninguna, solo falta de conocimiento.

Para tener una dieta equilibrada ¿cuántas veces recomiendas comer marisco a la semana? Para la búsqueda de la dieta equilibrada perfectamente, tendríamos siempre que priorizar el pescado tanto blanco como azul, como marisco ante las carnes procesadas. Aportando al menos una vez al día una fuente de pescado o marisco a poder ser.

¿Cuál es la mejor forma de comer marisco?, ¿a qué horas o en qué comidas? Comer marisco en la cena en casos como sepia nos aporta taurina, un aminoácido que ayuda a nuestros neurotransmisores cerebrales lo que hará que nos podamos relajar más y descansar por la noche.

¿Qué mariscos son los que más recomiendas?, ¿y por qué? Los mariscos que más recomiendo son el pulpo, la sepia, pota o calamar, ya que son una buena fuente proteica y baja en grasa e hidratos de carbono. Y tenemos que recordar que la proteína tiene un gran poder saciante. Aunque los mejillones son altos en hierro, fósforo y otros muchísimos minerales ya que son un aporte de todo tipo de minerales.

¿Cuál es la mejor forma de cocinarlo? Recomiendo al vapor o hervido, ya que son las formas que mantienen mejor calidad y sabor de este gran grupo de alimentos.

Ahora la pregunta del millón, ¿te gusta el marisco? Si es que sí, dinos cuál te gusta más. Claro que me encanta, en la diversidad está la riqueza. A mi me gusta mucho el pulpo a la gallega (justo hoy lo he comido), me parece un alimento completísimo, alto en proteínas y en aporte de nutrientes. Ya sabéis, a comer marisco se ha dicho.

Por tanto, una ración de marisco o pescado es una opción estupenda para nuestra dieta y así irnos a la cama con la conciencia bien tranquila puesto que no hemos cometido excesos innecesarios.

¡Buen provecho!

Bibliografia:

-Ylilauri, M. P., Voutilainen, S., Lönnroos, E., Mursu, J., Virtanen, H. E., Koskinen, T. T., … & Virtanen, J. K. (2017). Association of dietary cholesterol and egg intakes with the risk of incident dementia or Alzheimer disease: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. The American Journal of Clinical Nutrition, ajcn146753.

-Yang, Q., Zhang, Z., Gregg, E. W., Flanders, W. D., Merritt, R., & Hu, F. B. (2014). Added sugar intake and cardiovascular diseases mortality among US adults. JAMA internal medicine, 174(4), 516-524.

-Mozaffarian, D., & Ludwig, D. S. (2015). Dietary Cholesterol and Blood Cholesterol Concentrations—Reply. JAMA, 314(19), 2084-2085.

Guardar

Guardar