10 curiosidades sobre las gambas

La gamba es uno de los alimentos más apreciados en nuestra cultura, y cuando estamos de vacaciones intentamos que sea uno de los productos que no falten en la mesa, ya que el hecho de comer gambas lleva implícito que estamos disfrutando y estamos a gusto.

Te vamos a contar varias curiosidades sobre las gambas que seguro que no sabías:

-La gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida. Esto pasa con otros mariscos y pescados.

-Es difícil diferenciar la gamba hembra de macho. La hembra suele ser más grande y tiene un color más fuerte, mientras que los machos tienen un cuerpo más curvado, más fino y de color más suave.

-La gamba blanca transporta los huevos en la parte inferior de la cola, y la gamba roja los transporta en su cabeza. La cantidad de estos huevos depende de la edad y tamaño de las hembras, pudiendo llegar a poner 25.000 huevos.

-Viven en los fondos arenosos, entre 100 y 450 metros de profundidad.

-Son animales nocturnos. Durante el día se entierran en la arena y por la tarde-noche es cuando salen a alimentarse.

-Se desplazan según la temperatura del agua. En los meses de invierno se mueven en aguas más frías, y en los meses estivales prefieren zonas menos profundas, templadas o cálidas.

-Tienen el corazón en la cabeza.

-Cuando están cambiando la piel, la gamba es muy banda y débil. Y en este momento tiene que tener cuidado porque es muy fácil que pueda ser devorada por otras gambas hambrientas.

– Tienen un campo de visión de 360 grados.

– Las antenas (o bigotes) son órganos sensoriales. Estos les permiten moverse, equilibrarse, y detectar los alimentos, así como el movimiento de los depredadores que hay a su alrededor.

Ahora, cuando pidas una ración de gambas, podrás sorprender a los tuyos con tu sabiduría sobre este producto 😉

¡Buen provecho!