Distintas formas de llamar a la cerveza

En España hay una cosa que está clara: somos de bares, ¡y más aún de cerveza! Está presente en grandes momentos, durante el aperitivo, las comidas, cenas, etc. El hecho de “irse de cervezas” es siempre una buena opción.

Un estudio realizado en 2017, afirma que el consumo de cerveza creció en ese mismo año un 4%. Es la bebida fría y refrescante más consumida en más de los 200.000 bares que existen en España. Y algo que nos caracteriza son las distintas formas de llamarla.

Existen más de 25 formas de pedir una  cerveza en España, normalmente en referencia al tamaño o medida de ésta. A continuación te enumeramos alguna de ellas, pero si crees que nos dejamos alguna importante, no dudes en comunicárnoslo.

Si el vaso mide de 100 a 140 ml se llama “Corto” en la zona de Galicia, norte de Castilla y León y la Rioja ; “Penalti” en Aragón; y “Zurito” en el País Vasco (este nombre se debe al torero Zurito, quien invento está medida).

La de 200 ml se llama “Caña”, que es sin duda la más popular en nuestro país, “Botellín”, “Quinto” y “Botijo”. Este último se usa más en la capital.

333 ml es una medida  perfecta para saciar la sed, y tiene distintos nombres como “Tubo”, “Doble”, ”Tercio”, ”Mediana” y “Media”.

La jarra o las macetas, cuentan con una medida de 500 ml y son las indicadas para una celebración por todo lo alto.

Por otro lado, la “Litrona”,”Xibeca” en Cataluña, “Katxi” en el País Vasco, ”Cachi” en Castilla y León, “Mini” en Madrid y “Tanque” en Cantabria, es aquella que tiene una talla considerable (1 litro) y perfecta para las fiestas de pueblo, verbenas o festivales.

Por último, algunos optan por tomarse la cerveza con limón. Es lo que se consideraría “Clara” o también “Lejía” en Cantabria, Navarra y en algunos sitios del País Vasco, “Shandy” en Mallorca y  “Champú” en la Comunidad Valenciana. Mientras que si pides una “Clara” en Madrid, Galicia y en el País Vasco (algunos sitios) lo entenderán como cerveza con casera.

Distintas formas de llamar a esta bebida que es sin duda protagonista en toda la geografía nacional. ¿Y tú cómo lo llamas?

 

¡Buen provecho!