El origen de la pesca

La pesca, que a día de hoy consideramos una de las actividades más populares en nuestro país, fue una de las primeras labores del hombre para sobrevivir y así satisfacer sus necesidades alimenticias.

Hoy te contamos la historia de esta práctica que actualmente también está considerada como un deporte:

Empezó durante la prehistoria en los océanos europeos,  convirtiéndose en un auténtico descubrimiento de supervivencia. Los hombres se organizaban en distintos grupos y buscaban lugares no muy profundos para capturar peces con las manos, y otras especies como cangrejos. Más tarde empezaron a utilizar objetos de caza como lanzas, arcos y flechas, y para subsistir y mejorar la técnica de la pesca se inventó el anzuelo, que fabricaban de huesos, madera y cuernos.

Con el paso de los siglos, la pesca pasó a ser un negocio comercial. Tal es así, que a la sal se le impuso un importante impuesto, ya que era necesaria para la conservación de la carne y el pescado.

En la Antigua Roma, la pesca pasó a ser considerada como un deporte, siendo el anzuelo el utensilio que marcaba el tipo de pesca.  Fue en el siglo I de la era moderna donde, en tierras niponas, una emperatriz japonesa fabricó el primer anzuelo hecho con una aguja, granos de arroz como cebo e hilo de sus ropas como sedal.

A lo largo de la historia se han fabricado más de 4000 tipos diferentes de anzuelos,  unos para la pesca de deporte,  otros como forma de conseguir sustento, y otros diseñados  para la pesca comercial.

Actualmente, la pesca es sin duda una actividad del sector primario, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, con una gran importancia económica. Nos proporciona ese alimento básico de nuestra dieta que es una enorme fuente de proteínas.

En Círculo marisquería somos fans de la pesca, ¿por qué será…? 😉

¡Buen provecho!