¡Es tiempo de vendimia!

En España tenemos una gran cultura de vino, y podemos estar orgullosos de tener importantes bodegas, con un gran reconocimiento y prestigio tanto a nivel nacional e internacional. Es más, en el año 2017, Italia, Francia, España y EE.UU fueron los líderes de la producción mundial.

Es obvio que el vino es imprescindible en nuestras comidas, cenas o aperitivos, siendo el acompañante perfecto, tanto para carnes como para pescados. Pero además, ¿no te da la sensación que cada vez son más las personas que se preocupan por su proceso de elaboración? Es uno de los productos que más destacan en nuestro país y es lógico que cada vez queramos tener más cultura vinícola.

Como curiosidad, hay estudios que demuestran que los primeros documentos escritos que se encuentran de la vendimia son inscripciones egipcias, donde se pueden apreciar representaciones de este proceso vinícola, de hace 4.000 años aproximadamente, con una técnica muy similar a la de hoy en día seguido de un largo y ceremonioso ritual.

Una ocasión especial para disfrutar de este producto es con la llegada del otoño, ya que septiembre y octubre son los meses de la vendimia, y es una época perfecta para festejar disfrutando y participando de esta tradición popular y del ambiente que rodea al mundo del vino.

La vendimia se realiza cuando el fruto se encuentra en su grado de maduración óptimo. Se hace una previa selección de las uvas maduras, descartando aquellos racimos más verdes o que estén dañados, y así evitar que éstos afecten al sabor del vino. ¡Y a recolectar!

Si quieres conocer de primera mano este proceso, Bodegas Portia invita a sus visitantes a conocer la elaboración del vino, participando en las labores de recolección y prensa de la uva. Una actividad que puedes hacer de forma individual donde conocerás a gente nueva (http://bit.ly/2xcAm1y), o en familia (http://bit.ly/2NBaUNz).

¡Buen provecho!