La importancia de los arrecifes de coral

¿Sabíais que un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio? En este post os contamos su importancia para todo el mundo, porque sí, los arrecifes de coral también nos benefician a nosotros y a vosotros.

Los arrecifes de coral sanos benefician a las comunidades de muchas maneras ya que estos, proveen por ejemplo alimentos, como también protección costera y por supuesto, ingresos del turismo y la pesca. Por otro lado, son fuente de compuestos químicos naturales para el tratamiento de diversas enfermedades. Además, son el hábitat de una gran cantidad de especies marinas como por ejemplo esponjas, ostras, almejas, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y diferentes especies de peces. En resumidas cuentas, son tan valiosos porque funcionan como centro de actividad de la vida marina por su diversidad biológica.

Se calcula que el 25% de toda la vida marina, que sobrepasa la cantidad de 4000 especies de peces, depende de los arrecifes en algún punto de su vida, por lo cual es de gran importancia su sano desarrollo para lograr satisfacer las diferentes necesidades de las especies.

En cuanto a la economía, los arrecifes de coral están promoviendo un desarrollo de toda la industria pesquera, empezando por pequeños territorios isleños, aportándoles crecimiento y oportunidades para sus comunidades locales y, siguiendo con altos ingresos del valor comercial anual para la industria pesquera.

Es evidente que en los últimos años la búsqueda de experiencias de contacto con la naturaleza ha ido en aumento, por lo que los arrecifes coralinos terminan siendo también un atractivo turístico como por ejemplo para la práctica de buceo recreativo sobre formaciones coralinas, permitiendo a las personas acercarse a las profundidades y conocer de cerca diferentes tipos de especies marinas.

 

Cuidemos de ellos.