La vieira: símbolo del camino de Santiago

concha camino santiago

Seguramente ya conoces que la vieira, aparte de ser uno de los más exquisitos manjares que nos ofrece el mar, es también el símbolo universal y más representativo del camino de Santiago. Pero, ¿sabes por qué se empezó a utilizar y cuándo?

El origen del uso de esta concha se remonta a hace más de mil años y junto a ella, existen diversidad de teorías que intentan relacionar este símbolo con el Camino de Santiago. 

En el post de hoy os contamos algunas de ellas.

En primer lugar, según algunos especialistas, su función era originalmente la de facilitar a los viajeros beber en arroyos y ríos, dada su peculiar forma y cómodo tamaño para este menester. Los peregrinos la guardaban en el gorro, de ahí que acabara convirtiéndose poco a poco en una manera de identificarles como tales.

Otros, sin embargo, afirman que su uso vino de la mano del asentamiento de mercaderes alrededor de la Catedral, aprovechando el auge de las peregrinaciones en la Edad Media. Estos mercaderes habrían popularizado la venta de conchas de vieira entre los peregrinos; algo así como un recuerdo que llevar con ellos de vuelta a casa. 

Estas dos teorías son las más aceptadas, aunque por supuesto, también existen leyendas y otras teorías mucho más simbólicas. ¿Conoces alguna? Si es que sí, escríbela en comentarios. Nos encantará escucharla

Esperamos que te haya parecido tan interesante como a nosotros y si, al leer estas historias, se te han antojado unas vieiras, no te puedes quedar sin probar las deliciosas vieiras gratinadas que tenemos en Círculo.

Y si pinchas aquí podrás ver el post donde desvelábamos la receta, pos si te animas a hacerla en casa. Aunque es difícil superar la mano de nuestro súper cocinero Jorge

Haz tu reserva aquí.

vieira gratinada

 

¡Buen provecho!