Origen de San Valentín

¿Y si te decimos que todo lo inició un sacerdote que quiso desafiar a un emperador durante el Imperio Romano? ¿Nos creerías? Te contamos toda la historia del Origen de San Valentín en este post.

¡Vamos a por ello!

Hacia el siglo III, San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma mientras estaba como emperador Claudio II, quien se encargó de prohibir la celebración de matrimonios entre personas jóvenes, ya que consideraba que quienes eran solteros sin familia, eran mejores soldados porque tenían menos ataduras personales a la hora de tener que irse a prestar servicio militar.

Sin embargo, el sacerdote Valentín, consideró que se trataba de un decreto bastante injusto, así que desafió al emperador celebrando en secreto los matrimonios de aquellos jóvenes que para entonces deseaban unirse en pareja.

No pasó mucho tiempo para que el emperador se diera cuenta de lo que el cura estaba haciendo, así que lo encarceló por aquellos matrimonios que llegó a celebrar. Un buen día, un oficial quiso poner a Valentín a prueba, retándole a que le devolviese la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Valentín, por supuesto aceptó y le devolvió la vista a Julia.

A pesar de lo anterior, Valentín siguió preso y fue posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270. Días después, la joven Julia, eternamente agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Ahora bien, el gesto de regalos como flores o chocolates para el 14 de febrero es algo que vino a implantarse apenas el siglo pasado, convirtiéndose en un gran negocio justo cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes para este día.

Y tú, ¿cómo celebras este día? Cuéntanos en los comentarios, nos encantaría leerte.

 

¡Buen provecho!