Tradiciones españolas típicas navideñas

Ha llegado la Navidad y para casi todos, las fiestas navideñas son muy importantes, al ser sinónimo de alegría, felicidad y unión entre amigos y familia. Al hablar de tradiciones, también es común hablar de supersticiones, pues ambas se juntan en épocas navideñas haciéndonos llevar a cabo una serie de actos y rituales con los que seguramente, alguien que desconozca nuestra cultura, pensaría que estamos locos. Estar en esta época nos encanta, pues es uno de nuestros momentos favoritos de todo el año y por ello, hemos decidido dedicar el post de hoy a algunas de nuestras tradiciones españolas típicas navideñas (con supersticiones incluidas).

¡Empecemos!

Montar el Belén: El Belén o Pesebre, como prefiera llamársele, es una de las tradiciones navideñas con más arraigo de nuestra cultura española. Con este, se encuentra la representación del nacimiento de Cristo que es parte de una tradición cristiana de más de ocho siglos.

El Roscón de Reyes que no puede faltar. ¿Con nata o sin nata?: Este roscón es el dulce típico del desayuno o de la comida del 6 de enero. Es una masa que tiene forma de anillo gigante, se suele rellenar de nata, mazapán o trufa y se adorna (a veces) con pequeños trozos de frutas confitadas de colores rojo y verde, que simbolizan los rubíes y las esmeraldas que decoraban los mantos de los tres Reyes Magos. Pero todo no acaba aquí, dentro del roscón hay una sorpresa escondida, que generalmente es una figurilla de muñeco de la suerte y quien lo encuentra, es coronado como “rey de la casa”, o bien, tiene que pagar el roscón.

Jugar la Lotería Navideña: ¿Esas colas interminables en los estancos de la Lotería Navideña? Sí, esta es una de las tradiciones que más se lleva a cabo. Cada 22 de diciembre de todos los años, entra la ilusión en los hogares españoles debido al sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros. Quienes no alcanzan a darle un mínimo pellizco al “Gordo”, tienen una segunda oportunidad el 6 de enero con la Lotería de El Niño.

Comer 12 uvas con las campanadas de Nochevieja: Es tradición comer una uva por cada uno de los meses del año y, en el último minuto cuando suenan las 12 campanadas que dan comienzo al nuevo año que inicia, todos brindan y se dan besos deseándose lo mejor.

Comer chocolate con churros el día de Año Nuevo: Cuando la última noche del año está más que cerca, muchos se relamen ya que se alistan para iniciar el siguiente año con broche de oro: churros con chocolate de madrugada, siendo esta la mejor costumbre para empezar el 1 de enero.

¿Y las supersticiones? No se nos olvidan, pasemos a repasar algunas:

Número par de personas en la mesa: Dicen que es mejor que haya un número par de personas en la mesa ya que lo impar es sinónimo de mala suerte. Un poco difícil llevar a cabo esta superstición, ¿verdad? ¿O echarías a un miembro de tu familia para no tener mala suerte? Para compensar, dicen que puedes poner un cuenco o una tetera de miel en el centro de la mesa.

Estrenar algo en Navidad: Es símbolo de buena suerte.

Ropa interior roja: Mientras se comen las 12 uvas en Nochevieja, es importante llevar una prenda de nuestra ropa interior de color rojo, que si es regalada más suerte dará.

Oro en el champán: En el momento de brindar, se suele meter alguna joya de oro en el champán para que el dinero no falte en casa.

Sacar una maleta a la puerta de la casa una vez han pasado las 12h, augurará un año lleno de viajes.

¿Las llevas todas a cabo?, ¿sólo algunas?, ¿tienes otras tradiciones y supersticiones en tu casa? Cuéntanos en los comentarios cuáles son las tuyas para estas fechas.

¡Buen provecho!